La historia de la torta ahogada se remonta a un restaurante llamado la Alemana (se encuentra justo atras del templo de Aranzazu, Av.Revolucion y 16 de Sep) donde las servían como aperitivo, se dice que el cocinero que las preparaba se robo la receta y puso su puesto exclusivo de tortas (este considerado el 1ero en el mundo) las cuales aun existen bajo el nombre del Guero (así le decían al cocinero de la Alemana). A partir de ese momento comenzó una revolución tortera en Guadalajara hasta convertirse en lo que es hoy en día donde encontramos lugares para comer tortas ahogadas por toda la ciudad.
Debido a la gran cantidad de lugares para comer ahogadas es prudente decir que cada glOtOn cOtidianO tendrá su lugar favorito para comerlas. Yo en lo personal tengo vario lugares donde me gusta comer ahogadas y cada uno es muy diferente al otro tanto en ambiente como en sabor.
Uno de mis lugares favoritos para ahogadas y el motivo de esta nueva entrada son las Tortas Toño de providencia....
Estas tortas las defino como unas tortas ahogadas modernas, porque yo como ingeniero noto la implementacion de herramientas de manufactura esbelta dentro de su proceso, con tradición, porque están ahí desde que recuerdo y siguen igual de buenas cada día con mayor calidad, y trendi, debido al lugar en que se encuentran captan un mercado de personas con dinero que se han encargado de darle fama entre el mismo circulo convirtiendo en un lugar de moda para desayunar.
Las tortas se encuentran en Tierra de Fuego 2160-2 , y son ampliamente conocidas por la zona por lo que si quieres ir sera fácil dar con el lugar. En este local fue donde iniciaron como un puesto afuera del local actual donde se encuentran ( el local era en esos tiempo una tienda de kittie y las tortas eran conocidas como las que están afuera de la tienda de kittie) y con el paso de loa años lograron comprar la mitad del local hasta comprarlo por completo y quedar del tamaño que actualmente son.
El lugar cobro fama por dos aspectos el 1ero por el sabor de su salsa y la calidad de sus carnitas haciendo una torta ahogada bien lograda agradable y personalizable (lo de personalizable lo explico mas delante) lo cual dio una base para llegar al segundo punto de su fama. El segundo punto se refiere al lugar donde se encuentra que desde siempre fue una colonia de clase media alta que con el paso de los años quedo ubicada dentro de la zona mas moderna de Guadalajara, debido a esto personas con capacidad económica probaban las tortas y debido a su sabor lo pasaban a sus conocidos, del mismo nivel sobra decirlo, haciendo famosas estas ahogadas. Debido al ultimo punto es que llegamos a la que podría ser la primera critica del lugar y es el precio alto de la torta comparada con otros lugares.
Entremos de una vez en tema... una vez que llegas al lugar hay que ordenar primero en caja. En mi caso pido 1 ahogada y una chela, la cajera te va a entregar 2 notas una chica que corresponde a la comida y una grande que corresponde a la bebida. En el local encontraras 3 islas una dedicada a despachar las tortas a la cual te dirigirás primero a canjear tu nota chica (si tienes suerte te tocara ver como están picando la carne con dos machetes al mismo tiempo haciendo un sonido, que en lo personal, se me hace muy armonioso) ahi te preguntaran de que quieres tu torta (carnitas, buche, lengua, panzita, panela o la combinación que gustes) y te la entregaran. Una vez entregada tu torta es momento que pases a la isla dos que corresponde a la personalizacion de la torta , que prometí explicar, aquí tu harás las mezcla de ingredientes que mas te guste para acompañar tu torta ahogada ademas que le pondrás la cantidad de picante que mas sea de tu agrado, este ultimo punto es uno de los favoritos de la gente que asiste a las Tortas Toño y las a hecho famosas.
Para mi la receta mágica y la recomendación es 1 cucharada de salsa de jitomate sobre la torta, después una cucharada de frijoles en medio de la torta, continuamos con 1 cucharada de chile sobre la torta, ponemos un puño de cebollas por todo el plato y coronamos con una cucharada mas de salsa de jitomate.
Una vez terminado el proceso de personalización de la ahogada es hora de pasar por tu bebida a la isla 3. Ahora si ya estas listo para comer tu deliciosa torta Toño....
En cuanto a la bebida se refiere vende todos los refrescos de la Coca-Cola, Nestee y VitamynWater. De cerveza tienen todas las del grupo modelo en ampolletita. También tienen agua de jamaica, horchata y natural de estas les recomiendo mucho la de horchata de fresa. Y debido a que en su mayoría las tortas las usan de desayuno también venden jugos de naranja natural.
En las Tortas Toño encontraras un lugar que siempre esta limpio lo que lo hace bastante agradable para comer. El servicio es siempre rápido y muy ordenado por lo que si llevas prisa es un buen lugar para comer.
Los únicos puntos que podríamos tomar como de advertencia serian el estacionamiento, si vas un sabado o domingo por la mañana es difícil encontrar lugar afuera de las tortas por lo que tendras que dejar tu carro a una cuadra. El baño aun que esta bien montado dista de la pulcritud del local y por ultimo el precio que no es económico en lo absoluto.
Es un muy buen lugar para un desayuno de antojo y cruda para cualquier glOton cOtidianO. El ambiente es totalmente familiar y adecuado para una buena platica. También lo recomiendo para recuperar la linea después de una buena corrida en los Colomos o ir al gym, así lo uso yo.
Esto es todo por esta semana los invito a que vallan y comenten en el blog su experiencia glOtOnistica....
Haaa casi se me olvida vallan en martes porque las bebidas son gratis...
Provecho.
Arturin pasame la dirección de hamburguesas gaspar, Héctor Gastón
ResponderEliminar